jueves, 18 de diciembre de 2008

SOLSTICIO 2008

Tras algún tiempo muerto y sin aparecer por este blog, me doy el tiempo, y el gusto, de escribir algunas frasecillas más. Y dada la coyuntura “navideña”, pues que mejor oportunidad, para despotricar de esta fiesta comercial y mascarada cristianizada del antiguo culto al sol.
Razón por la cual debo advertir, que en las siguientes líneas volcare gran artillería sobre dicho evento navideño, así que si eres creyente, o crees que esta es una fiesta de amor y unión o incluso si simplemente te gusta dar y/o recibir regalos, y tienes la suerte de recibirlos y/o poder darlos, y no quieres argumentos que puedan opacar tu afecto a esta antigua tradición, pues en ese caso, mejor no sigas leyendo.
Abordar dicha celebración es complicado, ya sea porque aparte de enfrentarse directamente con la fiesta más querida de millones de personas , para otro grueso de la población, el que “rescata el verdadero sentido de la navidad” esta fecha marca el nacimiento de su dios, aquel único dios que decidió tener un hijo (que es el mismo ) con una virgen, para que viva como humano y luego se deje matar, para salvar a estos humanos (que también son hijos suyos) de su terrible cólera, porque el que castiga es también el mismo …… retorcido… ¿verdad?.
Pero no nos perdamos, no hare un exhaustivo repaso de la historia de esta fecha, para eso hay buenos y sesudos estudios, muchas veces mejores que esta crónica de aficionado, lo que hare es plantear situaciones que, si tal vez no todos hayan vivido, estoy seguro que el menos no serán del todo inmunes.
En primer lugar, y como ya se habrá notado en líneas anteriores, no soy creyente, no creo en ninguna religión, pero me encanta la historia, y sobre todo, la historia de los mitos, leyendas y creencias. Y si tu, que ahora lees esto, quieres alguna vez buscar el origen de todo las actividades religiosas que te rodean, solo tienes que escarbar un poco, lo que encontraras es sorprendente. Es así como el culto al sol que muere y nace tres días después, a finales de Diciembre en la constelación de virgo (la virgen) y que es anunciado por tres luceros, se practicaba ya en Egipto hace buenos miles de años, antes del “nacimiento” de Cristo, esta práctica esta luego presente por todo lado y en múltiples culturas, así como usanza de colgar “soles” de los arboles, y los regalos, claro, todo es antiquísimo, mas los cristianos, con su feo habito de quedar controlarlo todo, se apoderaron de esta práctica y bueno, después de todo, su dios, es un dios solar, así que no hay habrían muchas quejas.
Y tras esta reducida historia de la navidad cristiana, hablare del mal ejercido por esta sobre la gente común y de a pie, y es que, ¿quien no ha visto a alguien sufrir y pasarlas negras en estas fechas? Pregunta aun más directa a mis compatriotas, Aquellos niños que ven escaparates y comilonas prohibidas a los bolsillos de sus padres, o los mismos padres, tristes y deprimidos ante la carencia de los medios económicos para afrontar los desembolsos mínimos para vivir una navidad al menos “decente”. La vorágine consumidora devora a propios y extraños, tienes que gastar y mientras más gastes, más feliz será tu navidad. Y conste que esto lo escribe alguien que no puede quejarse de falta de juguetes y otras parafernalias del evento, mis padres, siempre movieron cielo y tierra, con el fin de darnos hasta lo que no podían, pero es estas fechas cuando la pobreza es más profunda, mas latente, más lacerante.
Todas estas opiniones se me complican, no mentiré, porque haga lo que haga, no puedo evitar el haber sido criado en una sociedad católica (de la cual reniego) y no soy inmune a la melancolía de no contar en estos momentos con la presencia de mi padres, hermanos y sobrinita, y es que el extrañarlos se acentúa, al saber que ellos te echaran de menos, y con más ímpetu, durante estos días. Otro punto es el hecho de que mi esposa, que tampoco es creyente, pero si espiritual, si gusta de navidad, y más aun de pasarla en compañía de su familia, a la cual felizmente estoy muy ligado. Y para terminar, y no menos importante, esta es la segunda navidad de mi pequeña adoración, Deva, así que ante tal realidad ¿Qué hacer…?
Yo, seguiré celebrando el renacimiento del sol como aquellos hombres pre-cristianos, sin aspavientos y liberado de dioses y demonios, brindare por el hecho de que, un vez más, el Planeta y el astro que orbita, se encuentran lo más alejados en el año, acá en el hemisferio norte, y cuando este en mi tierra, celebrare su equivalente, los 24 de Junio, el IntiRaymi.
Si quieren ver más de estos temas pueden visitar esta página www.sindioeses.org
Una vez más, me despido.
Paz y Libertad
I/V.

No hay comentarios: