martes, 18 de mayo de 2010

Ronnie James Dio. La muerte de un dios. O el comienzo del fin.

Cuenta Nietzsche que cuando Zaratustra bajo de su montaña, se sorprendió al encontrarse con un anciano sabio, el cual no sabía que dios había muerto.
Inicio este articulo con esta idea, no comentare las posibles razones por la cuales « el filosofo del martillo » la escribió, o que buscaba con ella, no, yo inicio este articulo por la frase « dios ha muerto »
Dicha frase para un ateo, como el que suscribe, no significa nada, pues no puede morir alguien o algo que nunca existió, pero cuando se trata de un maravilloso ser humano, integro y con principios, y los mas importante, respetuoso de estos, esto además de ser un pilar de todo un movimiento como es el Heavy Metal, es en ese momento, que tal párrafo viene a la mente.
Debo admitir que no era uno de mis iconos, pero también debo comentar el hecho de que, hasta ahora nunca me sentí tan conmovido con la muerte de un artista, ni siquiera con la de «Dimebag» Darrel.
¿Que es lo que motiva este sentimiento?
Primero, creo yo, el hecho de la importancia de este señor para el movimiento, su presencia interpretativa, su carisma... toda la historia que le envuelve. (En el documental « Metal: a head’s banger journay » lo mencionan como el creador, o al menos el promotor, del universal signo de los cuernos).
Otra cosa que podría haber incidido, es el hecho de que al momento de escribir este artículo, estoy a menos de un mes para viajar a Alemania y de ahí pasarnos, (con mi gran amigo Mauricio) al Sonisphere en Zúrich, donde el gran Dio iba tocar, junto a Heaven And Hell, pero tampoco soy tan egoísta, ya se sabía que habían cancelado sus fechas en Europa, debido justamente a sus problemas de salud.
La verdad, es que después de hurgar en mi subconsciente, creo que lo que más me afecta, es el hecho de constatar, que mis ídolos de infancia y/o juventud, no solo están bastante creciditos, sino que, iniciando con Dio, van a empezar a morir pronto, muy pronto.
Lo cual seguirá hasta su extinción total o mi deceso, lo que acontezca primero.
Dio era además, de los más veteranos, y a mi parecer, y el de la mayoría mundial, el que conservaba las mejores cualidades interpretativas. Respetos aparte de Lemmy (este sí creo ¡y espero! que como se rumorea, es inmortal).
Mas, volviendo al punto, una pregunta taladra constantemente por doquier en blogs y salas de chat, ¿que será del movimiento una vez muertos, o al menos retirados, sus más antiguos y emblemáticos representantes?
No lo sé, y esto ya fue comentado en artículos anteriores, y en múltiples foros, donde la ardiente pregunta pulula. Sobre dicho tema, La verdad es que tengo ya mi opinión formada, y en pocas palabras dice asi:
Tengo esperanza que esto seguirá, en algún momento morirá… (No para mí, seguiré tercamente metal head, hasta mi muerte) pero creo que si morirá, para luego revivir, esta música es más grande que sus exponentes, y todo lo que ofrece volverán a despertar pasiones y emociones irrefrenables
Pero me temo, amigos, que no podremos evitar ver y vivir el deceso de un Rob, unos Young, un simmons, ¡¡maldita sea!! Un kilmister… (Bueno tal vez de este no, insisto)
No, (sad but true) todo muere, se acaba, desaparece, y deja espacio, en algunos casos, demasiado espacio, tanto que nadie lo puede llenar.
Mientras tanto, no debemos cesar de disfrutar a los que quedan mientras queden, y cuando su tiempo haya terminado, vivirlos día a día, como hacemos con Bon Scott, Burton, Dimegab,Quorthon, Steele, Dio, y ahora ultimo (nueva víctima al sumatorio) Paul Gray.
Todos ellos vivirán siempre, que alguien escuche y se acerque a su legado.

Me despido deseándoles paz, salud y metal,
Dio lives For ever !!!

El I/V.

P.d.- Este artículo se comenzó a escribir a los pocos días siguientes a la muerte de R. J. Dio. Desde entonces los homenajes no han cesado, y no la harán, en mucho tiempo, hay una corriente (nacida aparentemente en Facebook) que busca nombrar el 16 de Mayo como el “día del Heavy Metal”. Bueno... no me gusta del dia de la madre, ni el de San Valentin y ¡mucho menos navidad!, no veo porque tendría que gustarme este. Si alguien quiere un día para “sentirse metalero” me da igual, yo no.


Aca un link con mi tema favorito.

http://www.youtube.com/watch?v=WUsfJbR6frk

1 comentario:

mary chris guajrk dijo...

pues si un filosofo con un martillo, mi metal head linda y llena.